¿Terapia individual o en pareja? … ¿Cuál elijo?

¿Solo o acompañado?

Decidido, iré a terapia!! pero … ¿Cuál es la mejor opción para mi?

Cuando el motivo de consulta tiene que ver solo contigo es evidente que el camino para ti es la terapia individual, es decir, solo pa’ ti.

Pero cuando tu motivo de consulta tiene que ver con el otro, esta elección se complica un poco… Peeero aquí te comparto una forma de clarificar tu decisión.

  • Elige esta terapia cuando sientas que estás muy herido, enojado, con rechazo o dudas sobre si continuar sea la mejor opción …
    Cuando estamos muuuy ensimismados en nuestras emociones, pensamientos o sentimientos perdemos el enfoque de ¿Cómo ser un equipo en este momento? y no esta mal, a veces es muy necesario voltear la mirada para adentro para después poder volver a mirar hacia afuera.
    Así que si sientes que un espacio a solas con tu terapeuta es lo primero que te vendría bien, ¡adelante! y ve con la tranquilidad de que más adelante podrías querer iniciar un proceso de terapia de pareja, de hecho varios consultantes con los que he trabajado y tienen temas tanto personales como de pareja, suelen comenzar con esta primer pieza.

Terapia Individual

Peeeero también…

La terapia individual es buena opción cuando ya hablaste con tu pareja y ella no esta taaaan animada a tomar terapia de pareja.
Sueeele pasar, ¡¡no te desanimes!! Y lo que puedes hacer es asistir tu a terapia, es importante que sepas que para generar un cambio en tu relación de pareja necesitamos que algún miembro de la relación se mueva y haga algo diferente para que esa diferencia haga la diferencia en la dinámica que tienen. (A veces aplican esta lógica al revés! pensando “que cambie primero él” o “que cambie ella, ella es la que esta mal” y terminan jodiendo la relación).

Terapia en Pareja

  • Cuando ambos se sienten en paz, o buscan estar bien aunque no saben cómo… esa es la señal para ir a terapia en conjunto.
    Sí, sabes que tu pareja tiene lo suyo pero también tu reconoces que haz metido la pata en ocasiones y ambos están comprometidos con su relación de pareja, entonces ¡a delante! pueden asistir a terapia de pareja.
    En muchas ocasiones sabemos qué queremos, pero lo que nos falla es el método, la estrategia o contar con herramientas que nos permitan estar bien… Sabemos qué ya no queremos pelear pero ¿Cómo evitar engancharme con los comentarios que hace mi pareja? ¿Cómo ponerle punto final a las discusiones? Incluso… ¿Cómo tener una discusión nutritiva? en esto y más les puede ser útil asistir juntos a terapia.

Y de igual forma podrían iniciar en conjunto y de pronto animarse a trabajar temas personales en terapia individual, como asuntillos de tu propia historia que aún no has superado y sientes que influye eso en tu relación de pareja.

Vuelve a ser tú mismo y siéntete bien en pocas sesiones.

Aunque en este momento no lo veas así … ¡Es posible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×